La inducción floral del mango es un proceso en el que se ayuda a la planta a producir flores, anticipándose a los procesos naturales. De esta manera se obtienen cosechas tempranas y uniformes que ayudan a conseguir mejores
precios en el mercado nacional como en el internacional. Este es un conocimiento básico en la agricultura. Sin embargo, los productores pueden ayudar a la plantación a florear en buena cantidad y en el momento más adecuado para llevar producto al mercado.
Para decidir realizar la inducción floral es necesario evaluar ciertas condiciones como:
a. La temperatura ideal para la floración en el mango Kent es de 18°C en promedio (16 – 20°C).
b. Verificar la madurez de los brotes vegetativos. Esto indica que el manejo exitoso de un programa de inducción floral va a depender si se logra detener el desarrollo de un brote vegetativo en el tiempo que pueda interferir con la respuesta de floración.
c. Verificar la concentración de nitrógeno en la hoja, la misma que debe estar entre 1.0 al 1.5% para poder iniciar la inducción. Niveles mayores de nitrógeno tendrían efecto en la emisión de brotes vegetativos, disminuyendo las posibilidades de una diferenciación floral.
d. Verificar la humedad del suelo. De allí la práctica común de dejar de regar para promover la formación de yemas florales.
Numerosos investigadores han coincidido que los nitratos son los inductores más confiables de la floración del mango.
En el mercado pueden ser adquiridos el nitrato de potasio, nitrato de sodio, nitrato de amonio, nitrato de calcio, entre otros.
A continuación, se tienen resultados de un ensayo con sales de nitratos en la inducción floral del mango, donde claramente destaca el uso de nitrato de potasio (PONI / Multi-K pHast).
Los nitratos de potasio como: el PONI, Multi-K pHast y Bonus-npK(13-2-44) generan inducción floral actuando sobre yemas maduras y a una dosis de aplicación de 4 a 5 % de concentración.
¿CUANDO APLICAR?
1. Edad del árbol. El nitrato de potasio (PONI / Multi-K pHast) debe ser aplicado a árboles fisiológicamente maduros. Aquellos que no han alcanzado la etapa productiva no florecerán, independientemente de la aplicación.
2. Edad de los renuevos. Las hojas maduras responden más a la aplicación del nitrato de potasio (PONI / Multi-K pHast) que las más jóvenes. Una manera práctica de identificar las hojas maduras en el campo es la coloración verde – cobre a café, textura quebradiza y apariencia rizada (Fig.1).
3. Yemas dormantes. La presencia de yemas dormantes deben ser visibles en las puntas de las ramas como protuberancias o yemas hinchadas y convexas (Fig. 2).
4. Promoción de floración “fuera de época”. Los árboles que florecieron profusamente durante la
época de inducción, no producen mucho la siguiente temporada. Sin embargo, aplicar el nitrato de potasio (PONI / Multi-K pHast) fuera de época promueve la inducción de la floración. Se deberá hacer una segunda aplicación si la floración es muy baja o no ocurre. Use una dosis segura del nitrato de potasio (PONI / Multi-K pHast) este procedimiento puede incrementar la floración en mango.
En el predio del Sr. César Ruíz ubicado en Chulucanas – Piura, se realizó un ensayo para evaluar el efecto de la aplicación del Bonus-npK 13-2-44 (nitrato de potasio) en la inducción floral del mango variedad Kent, realizando dos aplicaciones a una concentración del 5 % (10 kg. /
Cil. 200 l), cuyos resultados muestran una floración superior al 80 %.
A continuación se muestra el desarrollo de laaplicación del producto en las figuras del 3 al 8.