La fertilización consiste en realizar la incorporación de nutrientes al suelo con el objetivo de permitir un crecimiento y desarrollo óptimo del cultivo. Así mismo es una de las decisiones más importantes del manejo agronómico por su impacto en los rendimientos y los costos de producción. Si bien los nutrientes están presentes en todos los suelos, puede ocurrir que se encuentren en niveles deficientes para el cultivo, afectando negativamente su desarrollo y finalmente el rendimiento. Por tanto, no existe una dosis única de fertilización. Cada productor debería calcular su propia dosis de fertilización en función al ambiente productivo (clima y suelo), cultivo (variedad y manejo agronómico) y tecnología. De esta manera, a través de las variables señaladas, es posible estimar la dosis correcta de fertilización.
Decisión de Fertilización
Cálculo de la dosis de fertilización
Programas de fertilización del cultivo de papa
NOTA: Los rangos de nutrientes recomendados son de carácter informativo y producto de años de observación y cálculo de aplicación de fertilizantes en base a los análisis de suelos donde se produce el cultivo de papa.
¿Cuándo fertilizar?
• Primera fertilización en la siembra o establecimiento del cultivo
• Segunda fertilización en el aporque
Fertilización sugerida:
MOLIMAX PAPA SIERRA es un fertilizante compuesto con un balance adecuado de nutrientes para ser aplicado al momento de la siembra o primera fertilización. Asimismo está elaborado considerando la calidad de los suelos donde se cultiva la papa en el Perú.
Rendimiento Potencial
Para alcanzar una alta productividad es necesario contar con semillas certificadas de cada variedad, garantizando así su máximo potencial genético.
Causas de la pérdida de producción
Factores abióticos: luz solar, agua, temperatura, viento, suelo, salinidad, nutrientes.
Factores bióticos: malezas, plagas, patógenos.
OJO «El final se construye»
Beneficios del MOLIMAX PAPA SIERRA
• Rápida disponibilidad de nutrientes para una emergencia más uniforme de las plantas.
• Mejor sistema radicular (desarrollo y longevidad).
• Mayor número de tubérculos.
• Mejor vigor y desarrollo de la planta.
• Mayores rendimientos (tamaño y peso de tubérculos).
• Madurez uniforme y buena calidad de tubérculos.