La salinización de los suelos es un problema serio debido a que está amenazando la seguridad alimentaria, especialmente en las zonas desérticas como la costa peruana donde se habla
mucho de este problema y se hace muy poco o nada. Este proceso es parte de la degradación de los suelos y es necesario frenar o disminuir sus efectos, de lo contrario la productividad
ira disminuyendo cada vez más y terminaremos quedando sin tierras para producir nuestros alimentos.
La salinidad del suelo es la cantidad de sales en el suelo y puede ser estimada por la medición de la conductividad eléctrica (CE) de una solución extraída del suelo. La sal es un compuesto químico formado por iones con carga negativa (aniones) enlazados a iones con carga positiva (cationes). Por ejemplo, un fertilizante es una sal por tanto se debe utilizar correctamente.
La salinización de los suelos es el proceso de acumulación de sales solubles en el agua. Esto puede darse en forma natural en suelos cercanos al litoral que son inundados por los ríos o
por el nivel de las aguas subterráneas que son poco profundas y donde el agua que asciende por capilaridad se evapora generando la salinización. Cuando este proceso tiene un origen antropogénico (hombre), generalmente está asociado a sistemas de riego. Se llama suelo salino a un suelo con exceso de sales solubles que generan toxicidad en los cultivos (imagen1).
Imagen1: Toxicidad por Sales
El efecto de la salinidad en los cultivos depende de los siguientes factores:
1. Tipo de suelo: desde el punto de vista de la salinidad, los parámetros a tener en cuenta en la solución del suelo son la conductividad eléctrica (CE) y la relación de adsorción de sodio
(RAS), o porcentaje de sodio intercambiable (PSI), que comparan la relación de sodio con respecto a otros elementos.
En este sentido, podemos hacer una clasificación del suelo según sus valores de CE y PSI/RAS (suelos salinos CE es > 4 dS/m, suelos sódicos CE es < 4 dS/m y PSI > 15 % y suelos salinos-sódicos CE es > 4 dS/m y PSI > 15 %). Dependiendo de la clasificación del suelo, las medidas a adoptar para paliar losproblemas de salinidad son diferentes:
• Suelos salinos: realizar un lavado de las sales, hacia las capas más profundas del suelo.
• Suelos sódicos: aplicación de correctores, a base de calcio como el yeso agrícola.
• Suelos salinos-sódicos: hacer un lavado de las sales, hacia las capas profundas del suelo y aplicación de correctores (yeso agrícola).
2. Susceptibilidad del cultivo: los cultivos responden de forma diferente a la salinidad, pudiéndose clasificar según su tolerancia en:
• Sensibles (hasta 2 dS/m): frijol, zanahoria, cítricos, fresa, platanera.
• Moderadamente tolerantes (2-4 dS/m): tomate, berenjena, arroz, vid.
• Tolerantes (> 4 dS/m): algodón, remolacha, espárrago, olivo, acelga, trigo.
3. Calidad del agua de riego: los factores a tener en cuenta son la CE, la concentración de sodio (PSI/RAS) y la concentración de cloruros y boro, ya que, a pesar de ser micronutrientes, es muy fácil sobrepasar el límite de tolerancia de la planta a estos elementos, produciendo fitotoxicidad y, por tanto, la pérdida de rendimientos del cultivo mostrada en la imagen 2.
Imagen 2: Plantas regadas con aguas salinas
4. Régimen y sistema de riego utilizado: cuando tenemos problemas de salinidad, se recomienda el uso del riego por goteo con alta frecuencia, manteniendo un punto de humedad
cercano a la saturación y aportando una fracción de lavado con 10 a 20 % de agua adicional, dependiendo de la condición del suelo.
5. Manejo de los fertilizantes: es importante elegir correctamente los fertilizantes que aporten los nutrientes necesarios para el cultivo con el menor índice salino y basados en los resultados de los análisis de suelo y agua. Este índice salino es el que determina la tendencia relativa del fertilizante a incrementar la presión osmótica de la solución del suelo, en comparación con el incremento causado por la cantidad de equivalente de nitrato de sodio.
El arroz es cultivado en diferentes tipos de suelos, ambientes, y el éxito o fracaso depende del uso de tecnología y variedades apropiadas para asegurar rendimientos económicos; más aún,
en ambientes desfavorables, los cuales se van incrementando por el cambio climático y las malas prácticas agrícolas, donde muchas veces el agua de riego es un importante aportante, afectando los límites de tolerancia de muchos cultivos como el arroz. En el Perú el 47 % de la producción de arroz está en la costa cuyas áreas de alguna manera están siendo afectados
por la salinidad, principalmente por el sodio, como se muestra en la imagen 3.
Imagen 3: Suelo arrocero con exceso de sodio, Picsi - Chiclayo
EFECTOS DE LA SALINIDAD EN EL ARROZ
Estrés osmótico: la salinidad del agua genera toxicidad por Cl, Na+, Mg+2, SO -2, y el antagonismo iónico reduce la absorción 4 de nutrientes (Ca+2 y K+). Una alta concentración de sodio (Na+) en el suelo afecta la absorción de K+. Así mismo un nivel elevado de Na+ afecta la absorción y transporte del Ca+2, afectando el crecimiento y desarrollo de la planta. También podemos mencionar que el cultivo tolera la salinidad durante la germinación, es muy sensible durante las primeras etapas de crecimiento (1-2 hojas), es tolerante durante macollamiento y
elongación, así mismo es sensible durante la floración.
Efecto de la salinidad en la planta: la concentración crítica difiere entre variedades, las variedades con mayor tolerancia en los tejidos no son necesariamente las que muestran mayor tolerancia fenotípica, hay correlación entre Na+:K+ y tolerancia pero no se ha establecido un nivel crítico y en el grano Na+/K+< 2 existe cierta tolerancia, sin embargo la relación Na+/Ca+2 no es buen indicador.
Así mismo el alto contenido de sales en el suelo influye en los siguientes procesos: inhibe la actividad de nitrato reductasa, reduce el contenido de clorofila, disminuye la tasa de
fotosíntesis, incrementa la tasa de respiración, aumenta el contenido de N en la planta, mientras que el contenido de K y Ca en la planta se reduce, pero las concentraciones de NO -, 3 Na+ y Cl- en los tejidos aumentan.
La tolerancia varietal se afecta: hay diferencias en la absorción de nutrientes bajo estrés de Na+; los cultivares tolerantes poseen una relación Na+:K+ más estrecha (> absorción del K+) y un contenido más alto de Ca+2 foliar que los susceptibles, las variedades tolerantes a las sales tienen mayores tasas de absorción de Na+ y Cl- y rápido crecimiento vegetativo debido a una mayor dilución de estas sales en los tejidos de la planta.
Síntomas del exceso de sales: crecimiento en parches, en cultivos irrigados con aguas salinas se observan plantas afectadas cerca de las salidas de agua, detención del crecimiento, hojas con puntas blancas, manchas cloróticas en algunas hojas, reducción del macollamiento y finalmente los síntomas aparecen en la primera hoja luego en segunda y finalmente en la hoja en desarrollo. En las imágenes (4, 5 y 6) se muestra el efecto del exceso de sodio en el suelo y cultivo.
Imagen 4: Efectos del sodio en el suelo con lámina de agua
Imagen 5: Efecto del sodio en el suelo seco
Imagen 6: Efecto del sodio en el cultivo.
La salinidad y la toxicidad del sodio pueden estar acompañadas por deficiencias de fósforo, potasio, magnesio, zinc y hierro o toxicidad de boro.
Los efectos adicionales son:
baja tasa de germinación, plantas pequeñas con poco macollamiento reducido crecimiento de raíces, aumenta la esterilidad de las espiguillas, menor peso con bajo contenido total de proteínas en el grano y reducida mineralización del Nen el suelo.