El arándano en el Perú se cultiva en diferentes sustratos como fibra de coco y turba en combinación con cascarilla de arroz o sin esta, contenidos en bolsas; pero también se cultiva en arena mezclada con turba. En este último caso, se realiza una fertilización de fondo para garantizar al cultivo el aprovisionamiento de nutrientes mientras se desarrollan las nuevas raíces después del trasplante al campo definitivo, antes de iniciar el fertirriego.
En un suelo arenoso en el distrito de Humay, en la provincia de Pisco, en octubre de 2023, se realizó el trasplante de arándano ‘Sekoya Pop’ formando camellones en los que la arena se combinó con turba para mejorar las características físicas del suelo en la zona de crecimiento de raíces del cultivo. Como fertilizante de fondo al momento del trasplante se aplicaron dos fertilizantes distintos, NPK 12-12-17 (más micronutrientes) en un sector y MicroEssentials® SZ® en otro sector, a razón de 10 g por planta en cada caso. A los 28 días y a los 87 días después del trasplante, el primer sector recibió aplicaciones adicionales de 10 g por planta de NPK 12-11-18 (más micronutrientes) y el segundo sector recibió aplicaciones adicionales de 10 g por planta de MicroEssentials® SZ®. Ambos sectores recibieron nutrientes vía fertirriego a partir del día 20 después del trasplante.
Los resultados de medición de cobertura de copa al día 3 de noviembre de 2023 mostraron un mayor desarrollo vegetativo promedio (tres repeticiones) correspondiente a la aplicación de MicroEssentials® SZ®, 25.55%, mientras que para el fertilizante NPK la evaluación arrojó un valor de 11.41%. El desarrollo radicular se evaluó empleando rizotrones sobre los cuales se graficaron las raíces el día 17 de enero de 2024. Sobre el gráfico obtenido se midieron las longitudes de raíces correspondientes a ambos tratamientos, resultando una mayor longitud promedio de raíces (tres repiticiones) cuando se aplicó MicroEssentials® SZ®, 46.7 cm, que cuando se aplicó el fertilizante NPK, 24.7 cm.
De acuerdo con los resultados obtenidos se puede concluir que MicroEssentials® SZ® es el fertilizante para trasplante más apropiado para asegurar un óptimo desarrollo radicular y de copa en el cultivo de arándano. Por lo tanto, en el cultivo de arándano, se recomienda la aplicación de MicroEssentials® SZ® a una dosis de 10 g por planta al fondo del hoyo al momento de trasplante y dos dosis adicionales de 10 g por planta en zonas cercanas a las raíces en las que se tenga suficiente humedad, un mes y tres meses después del trasplante.