Un balance equilibrado de nutrientes complementada con un nivel adecuado de humedad en el suelo, aseguran un buen crecimiento de las plantas. Sin embargo, cuando el suplemento de agua es deficiente, la disponibilidad, absorción y transporte de nutrientes se ven limitados. Por tanto, mantener una cantidad adecuada de potasio (K) en la planta es clave para que este soporte mejor el estrés ocasionado por factores tales como la: sequía, altas temperaturas, enfermedades, insectos, etc. por tanto, en suelos con cantidades adecuadas de K se promueve el crecimiento y proliferación de raíces, dando a las plantas un mejor acceso al agua del suelo. La baja humedad del suelo altera los procesos fisiológicos de las raíces disminuyendo el crecimiento.
El K incrementa la eficiencia de la fotosíntesis y evapotranspiración, también desempeña un papel en el control de la apertura y cierre de estomático para ayudar a regular la transpiración. Por lo tanto, un suministro adecuado de potasio es esencial para aumentar la resistencia a la sequía al acrecentar la absorción de agua a través de las raíces y controlar la pérdida de agua a través de las hojas. Una mejor captación de agua también significa una mejor absorción de nutrientes.
Los agricultores tienen el poder de aumentar la eficiencia del uso del agua en sus cultivos eligiendo las fuentes adecuadas de nutrientes como el potasio y el nitrato, Este tipo de nutrientes son un aliado estratégico en sitios en que el suministro de agua es restringido. Y en áreas donde sí hay un suministro adecuado de agua, el uso de potasio y nitrato aumentará el rendimiento por hectárea, o alternativamente, permitirá que cualquier exceso de agua sea empleado para irrigar cultivos adicionales.
Algunos estudios han concluido que los cultivos tratados con cantidades adecuadas de potasio en frutales y hortalizas (cítricos, tomate, etc.), se adaptan mejor al estrés hídrico, y que un suministro adecuado de potasio es esencial para aumentar la resistencia a la sequía. Las fuentes de potasio que ofrece Molinos & Cía. para la agricultura son: Nitrato de Potasio Poni y Multi-K pHast, Sulfato de Potasio, K-Mag y Cloruro de Potasio.
Por el departamento técnico de Molinos & Cía S.A. (e-mail: TecnicosFertilizantes@molicom.com.pe)